miércoles, 11 de febrero de 2009


David Hume


El punto clave del pensamiento de Hume reside en su teoría de la asociación de las ideas. Para él las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas.

No acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia.

3 comentarios:

  1. Puedo aportar algo más acerca David Hume. Pues, considero que dice más cosas interesantes. Por ejemplo, se refiere a que no poseemos ideas innatas en el sentido contrario a lo que pensaba René Descartes. Hume definía nuestro ser como una obra de teatro en donde cada acto de nuestro ser era totalmente dependiente del principio de causalidad. Sin embargo, su escepticismo es muy radical. ¿No es esto una gran contradicción?

    ResponderEliminar
  2. http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=2197

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por su blog. En la misma línea del comentario anterior, quisiera profundizar en Hume, pues me parece importante subrayar que es él quien lleva el empirismo a sus últimas consecuencias, y en quien, por tanto, se da la negación de la sustancia en sentido metafísico, de la identidad personal, de la causalidad, etc. ¿Sigue Pestalozzi este empirismo, que termina por dificultar mucho la comprensión de la ciencia, e incluso de los principios sobre los que debe basarse cualquier modelo pedagógico? También me gustaría preguntar si Pestalozzi sigue la visión empirista de la ética, quizá la humeana; Hume afirmaba que de hecho la razón es incapaz de dirigir las pasiones y por tanto, de motivar a la acción. ¿Podría Pestalozzi, en su modelo pedagógico, asumir tal doctrina? Les sugiero que revisen la crítica de Kant a Hume tanto en gnoseología como en ética; en ambos casos me parece interesantísima la síntesis que hace Kant de empirismo y racionalismo. Las felicito por el blog, saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar