miércoles, 11 de febrero de 2009

PEDAGOGIA DE PESTALOZZI


Pestalozzi creó un sistema educativo basado en el principio de que la inteligencia
sólo es posible mediante la percepción espontánea.

El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo

natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias.

Tenía una propuesta pedagógica para la educación popular. Proponía una reforma
completa de todas las instituciones de enseñanza para que propiciaran una
educación más democrática.

La propuesta pedagógica no tenía fundamentos científicos sino que surgían de la
intuición de Pestalozzi. Perfeccionó los métodos de enseñanza de lectura, de
lenguaje y de cálculo.

El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a
través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo
plazo- serían los educadores del mañana.

El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el
docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.

La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del
oficio: más que escuelas eran talleres.

El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder
educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación
popular.


6 comentarios:

  1. Soy maestra, tengo 39 años de servicio. 30 años en escuelas oficiales y 9 en colegios particulares. Creo que Pestalozzi está aún vigente, porque la primera educación viene de la familia. Por lo tanto, el núcleo familiar es muy importante para el desarrollo del niño o de cualquier estudiante.

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  2. Así como Aristóteles es importante para la lógica,
    Pestalozzi lo es para la pedagogía.
    Gracias a él se establecieron las bases de una educación igualitaria,
    donde se tratara a todos por igual.
    Creo que en México urge tomar conciencia de todos los postulados de pestalozzi,
    donde se haga verdaderamente "popular" la educación,
    y no sólo sea accesible para algunos o pierda su gratuidad en el nivel medio y superior.

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  3. Hacer referencia a un proceso de educación integral, implica retomar ideas de Pestalozzi, pues él pugnaba por una educación que considerara la armonía de las facetas del alumno: “cabeza, corazón y manos”, que hoy puede relacionarse con el esquema de competencias: conocimiento, actitud y habilidad, en donde el profesor tenía el compromiso de educar la libertad autónoma a partir de las necesidades propias del educando, por ello, se debía creer totalmente en las capacidades del menor.

    Una de las ideas relevantes de confiar en el estudiante por su desarrollo natural, es lo que hoy puede reflejarse en la educación de integración, que a la vez refleja el sentido humano de Pestalozzi al ser solidario e integrados de los educandos que tuvieran alguna problemática social; el reflejo de la entrega del educador encuentra su sustento en esta postura.

    La pedagogía avalada por Pestalozzi requiere retomarse (junto con otras) para redescubrir el verdadero sentido de lo que es educar y de lo que imbrica el ser del educador.

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    1. Me encanta, simplemente impresionada.

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    2. Gracias por compartir tus conocimientos de Pestalozzi, por fin encontré algún pedagogo interesante para leer.

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  4. buena explicación de los principios de la pedagogía Pestalozzi.

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